Dónde nos casamos

Pues en el emblema de la ciudad de Toro, en la Colegiata de Santa María la Mayor. (siglo XII)




Es un edificio construido básicamente desde el último tercio del siglo XII (alrededor de 1170), bajo el reinado de Fernando II de León, hasta bien entrado el XIII.
Como consecuencia de tan largo periodo se aprecian diferentes maneras de enfocar la construcción, que se realizó  en dos fases sucesivas por talleres bien distintos.
Un primer maestro, empleando como material la piedra caliza blanquecina, fue el creador de la magnífica cabecera, la zona inferior de los muros exteriores y la portada de la fachada norte, usando un lenguaje románico evolucionado.
El segundo maestro, que finaliza la construcción, emplea piedra arenisca de color más rojizo. Pertenece al Patrimonio Histórico Nacional.

La planta

La planta es de cruz latina, con tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas en el centro, más ancha la central que las laterales. El transepto es ligeramente resaltado en planta y tiene la misma anchura que la nave central, por lo que el crucero es exactamente cuadrado.

Cabecera

La monumental cabecera está formada por tres ábsides, más alto y profundo el central, al modo convencional. Los ábsides laterales son muy sobrios, pues sus muros son completamente lisos, menos por el ventanal central y una imposta alineada con sus alféizares.
Hay que destacar que el ábside central tiene bastante menos altura que el presbiterio, lo que permite la apertura de un rosetón en su muro de cierre oriental.

Las portadas

La Colegiata de Toro tiene tres portadas medievales originales, que no se abren en los hastiales del transepto, sino en el centro de las naves laterales. La más bella es la portada occidental

Puerta norte
Es la que se utiliza para acceder al templo y es un elegante ejemplar, muy restaurado en sus partes inferiores en 1933. Muestra la particularidad de que las columnas se agrupan de tres en tres con ábaco común.

Puerta sur
La puerta meridional es la más sencilla de las tres con que cuenta la colegiata. Encima se abrió un pequeño óculo cuya decoración geométrica y vegetal de las roscas enlaza con el ornato exterior del cimborrio.

La portada occidental o de La Majestad
También llamada Pórtico de la Majestad. Aunque es una de las más afamadas puertas de la arquitectura gótica española, si bien la parte baja se comenzó a principios de siglo.

La iconografía de la puerta es doble. Por un lado nos remite al clásico motivo de la Dormición y Coronación de la Virgen, como motivo principal, pero de manera secundaria también lo hace del Juicio Final, con escenas de enorme expresividad en relación a los tormentos de los condenados que aparecen en la parte derecha de la arquivolta exterior.
Siendo importantes las esculturas, lo es más su policromía, ya que es la original. Fue descubierta en los trabajos de restauración que se llevaron a cabo en este elemento gótico entre los años 1980 y 1990.

El Cimborrio

Sin duda, el origen del cimborrio de la colegiata de Toro hay que buscarlo en la catedral de Salamanca que a su vez parte de la catedral zamorana. En efecto, estos tres forman el grupo llamado "Los Cimborrios del Duero", al que hay que añadir un cuarto, llamada Torre del Melón en la antigua sala capitular de la catedral vieja de Plasencia.
Está claro que el cimborrio es un elemento de raigambre paleocristiana y bizantina que llega al mundo románico por el contacto entre la Italia bizantina y el románico lombardo originario del norte de Italia.

El interior

En el interior también se aprecian las distintas etapas por las que pasó su construcción: el primer arquitecto establece un planteamiento de pilares cruciformes con columnas en sus caras y también en los codillos y que estarían proyectados para bóvedas de crucería. En cambio, el segundo, más anticuado y apegado a lo románico, abovedará con medio cañón sobre arcos fajones la nave central y la nave del transepto.
Por su parte, las naves laterales se abovedan con crucería de ocho nervios, menos los primeros tramos que lo hacen con bóveda de aljibe.
Los arcos torales del crucero se prolongan verticalmente mediante unas anómalas pechinas y por encima se alza la linterna del cimborrio con dos pisos de ventanales y bóveda de ladrillo.
En cuanto la cabecera, los ábsides laterales llevan bóvedas de medio cañón puro en los presbiterios y bóveda de horno en los ábsides. En el central, el presbiterio tiene bóveda de cañón apuntado.

Sacristía

La sacristía de la colegiata de Santa María la Mayor cuenta, en la actualidad, con un pequeño museo que tiene algunas obras de arte (especialmente flamenco) de cierta entidad, entre las que destaca el famoso lienzo de la Virgen de la Mosca (siglo XVI) y un Calvario de marfil y carey (siglo XVII), así como una colección de orfebrería religiosa.



En este enlace os dejamos un vídeo de promoción, que os recomendamos que veáis, de la Candidatura de Toro para ser sede de las Edades del Hombre en 2016 y en el que se pueden apreciar detalles de la Colegiata de Toro:


1 comentario:

  1. Muy completa la descripción del templo. Una clase de historia del arte del viejo bachillerato, cuando estos temas tenían su importancia. Asimismo un acierto los dos vídeos. Felicidades al/los artistas responsables

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