Nuestra provincia

Además de Toro y Zamora, en este apartado os mostramos otros lugares muy recomendables para poder visitar en la provincia de Zamora para futuras visitas que hagáis.


El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores

Descripción

Es un espacio natural situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera, en cuyo centro hay una cuenca exorreica donde el río Tera constituye el principal sistema hídrico de entrada y salida del sistema lacustre.
El origen de este espacio natural se sitúa en las fases más frías del Cuaternario, cuando en Sanabria se establecieron las condiciones glaciares que afectaron notablemente al modelado de sus montañas. Durante este período, el límite de las nieves perpetuas se estableció en torno a los 1.600 m de altitud, lo que permitió que durante la glaciación del Würm en la altiplanicie de la sierra, se establecieran grandes acumulaciones de hielo y nieve, originando un glaciar de meseta o casquete. De él divergían largas y potentes lenguas de hielo encajadas en los anteriores valles fluviales.

Hace 10.000 años la glaciación terminó y la lengua glaciar se retiró dejando al descubierto amplios y profundos valles, circos glaciares, rocas aborregadas, estrías glaciares, morrenas, el lago y más de 20 lagunas diseminadas por la sierra.
El lago de Sanabria es el elemento más característico de este territorio siendo el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas, diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos que han dado origen a una zona con increíbles valores estéticos y paisajísticos.
Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1978, aunque desde 1946 cuenta con la protección de la administración bajo la figura de «sitio natural de interés nacional». Esta declaración persigue el objetivo de preservar la especial morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del mayor lago glaciar de la península ibérica y de las más de 20 lagunas que componen.
En la actualidad este parque ocupa 22.679 ha que afectan, parcial o totalmente, a los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto, con una altitud que varía entre los 997 m en las orillas del lago, hasta los 2.127 m del pico de Peña Trevinca.

La casa del Parque en San Martín de Castañeda

Comienzas con el área de atención al público, un espacio de acogida donde un monitor informa sobre distintos aspectos del Parque Natural y te ayuda a planificar tu visita.
El espacio consta de varias zonas por las que al ir pasando se ofrece información en distintos soportes relativa a geomorfología y glaciarismo, limnología, flora y fauna, aspectos humanos y conservación.
Y si no entendiste algo, periódicamente se proyecta un vídeo de 15 minutos de duración en el que puedes conocer características generales del espacio, los habitantes, la vida cotidiana en los alrededores, la fauna y flora, etc, se repasan en este vídeo para que nada se te pase por alto.



El Parque Natural de Arribes del Duero

Es un espacio natural protegido del oeste español más concretamente del noroeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la provincia de Zamora, junto a la frontera portuguesa.
Arribes, arribas y arribanzos son los vocablos leoneses utilizados para denominar la geomorfología que presentan los ríos Águeda, Duero, Esla, Huebra, Tormes y Uces en este territorio. Ésta se caracteriza por una zona de depresión o de altitud más baja y otra de penillanura o de altitud más elevada. Esta particularidad común en la orografía de toda la zona, fundamenta o constituye el origen de una comarca natural sin límites definidos o territorio de relación económica, cultural y turística entre sus municipios, no sólo los españoles, también los portugueses. 
En casi toda la zona protegida, los encajonamientos de los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda hacen de frontera natural entre España y Portugal. Los grandes desniveles su orografía, el alto caudal del Duero y los numerosos ríos que en él desembocan, convierten a esta zona en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península ibérica. Por ello, se fueron construyendo una red de presas y embalses conocida como Saltos del Duero. Su peculiaridad orográfica es además la razón de la existencia de un inusual microclima mediterráneo que contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar idóneo para el refugio de la fauna salvaje, especialmente para las aves.
Su ubicación fronteriza, alejada de los grandes núcleos de población y con escasas infraestructuras, ha propiciado un continuo proceso de despoblación de esa zona aunque también ha permitido la conservación de un amplio patrimonio histórico, cultural y natural, entre el que destacan sus numerosas costumbres y tradiciones. En los últimos años, con la creación del parque natural, han llegado algunas iniciativas inversoras relacionadas con el turismo y el comercio minorista transfronterizo. Esta circunstancia ha evidenciado que es necesario preservar y potenciar su hábitat natural, su patrimonio y sus tradiciones socioculturales, principales propulsores de su economía.
La Junta de Castilla y León incorporó este territorio a su red de parques naturales el 11 de abril de 2002. El Gobierno portugués hizo lo mismo con su parte algo antes, el 11 de mayo de 1998, bajo el nombre de Parque Natural del Duero Internacional.
Actualmente se ofrece la posibilidad de contemplar la belleza incomparable de este parque y su interesante fauna desde el Crucero Ambiental del Parque Natural de los Arribes del Duero, con salida desde Miranda do Douro, población portuguesa fronteriza con Zamora.

Casa del Parque de los Arribes del Duero, en Fermoselle

Está ubicada en lo que fuera el Convento de San Francisco y comienzas en el área de atención al público hay personal con una larga experiencia nos informará en todo momento acerca del parque natural y del medio ambiente en general.
Para planificar mejor tu estancia, puedes consultar un calendario con fiestas y eventos de la zona, y consultar un mapa en el acogedor Rincón del Visitante.
A continuación haces un recorrido cuyos espacios tienen nombres tan sugerentes como: Conoce el parque, el claustro, en vivo y en directo, ámbito temático, los Arribes, el patio de los pasos perdidos, el rincón de la memoria y la R.E.N y otro parque nos visita.
A través de ellos aprendes a comprender este espacio natural a la vez que te sorprenden con la rehabilitación de este antiguo convento.
Pero si te has quedado con ganas de saber más… en la zona audiovisual, periódicamente se proyecta un vídeo de 15 minutos de duración que recorre la naturaleza y la forma de vida de Arribes del Duero.



Las Lagunas de Villafáfila

Al noreste de la provincia de Zamora y en plena Tierra de Campos, se localiza el complejo lagunar de Villafáfila, que constituye uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular y, sin duda, el más significado enclave para las aves acuáticas, esteparias y migradoras de Castilla y León.

Descripción
  
Formado por tres lagunas principales -Salina Grande, Barillos y Salinas- y otra serie de humedales más pequeños, está enclavado sobre suelos arcillosos alrededor de la cuenca semiendorreica del río Salado.
El carácter salino del complejo lagunar se debe a tres causas:
- el sustrato relativamente impermeable, formado principalmente por arcillas, facilita la formación de lagunas permanentes.
- la gran cantidad de sales que impregnan los materiales terciarios que forman el sustrato
- sufre la importante evaporación, especialmente durante el estío, lo cual conlleva una mayor concentración de sales en el agua.
Como consecuencia, las sales se van acumulando sobre el suelo que con el tiempo va adquiriendo un carácter extremadamente salino, como lo demuestran las especies vegetales que crecen sobre ellos. La existencia de las sales ha tenido a su vez, una importante papel económico durante siglos.

En torno a las zonas encharcadas se localiza un territorio dominado por las tierras de cultivo y en el que se asienta una de las aves más emblemáticas de Villafáfila: la avutarda. Los cerca de 2.000 ejemplares de esta gran ave que aquí viven forman su mayor población a nivel mundial.

Geomorfología

Se localiza en la comarca de Tierra de Campos, llanura entre 700 y 720 metros de altitud. Hay algún teso debido al afloramiento de rocas de arcillas y materiales terciarios que le dan el carácter salino a las lagunas.

Paisaje

El paisaje de la zona se caracteriza por una suave orografía, con escasas pendientes y amplios horizontes, donde el cultivo del cereal es casi monoespecífico. En su centro se localiza un complejo lagunar de carácter salino, estacional y estepario.

Vegetación

Por una parte hay vegetación de tipo estepario, característica de las zonas de clima continental, con plantas herbáceas y arbustivas de escaso porte, y la práctica ausencia de especies arbóreas.
En las zonas salobres la planta más habitual de las zonas inundadas durante la mayor parte del año es la castañuela, de cuyos brotes se alimentan muchas de las aves de la zona.
Es reseñable además su temprana deforestación con objeto de aprovechar sus terrenos para cultivos.

Fauna

En la estepa cerealista pervive una de las mayores poblaciones de avutarda (Otis tarda) del mundo —2.668 individuos censados en marzo de 2005— así como otras especies de gran interés ligadas a la estepa como el cernícalo primilla, con más de 300 parejas nidificantes, el aguilucho cenizo, el sisón y la ortega entre otros.
El complejo lagunar posee una extraordinaria riqueza en invertebrados acuáticos, pero son las aves las que ponen la nota más colorista y espectacular de la Reserva.
En ella se concentran casi el 50% de todas las aves acuáticas censadas en Castilla y León. Como nidificantes pueden destacarse la cigüeñuela, la avoceta, el aguilucho lagunero, la pagaza piconegra, la avefría, el azulón, el zampullín, la cigüeña blanca, el pato cuchara y el chorlitejo chico.
Como únicamente invernantes o en paso citaremos al ánsar común, con una media de 26.000 individuos invernantes en la última década, la grulla, el ánade friso, la cerceta común y la espátula.

Protección

En 1986 la Junta de Castilla y León creó la "Reserva Nacional de Caza de Las Lagunas de Villafáfila" que se asienta sobre terrenos de 11 términos municipales y ocupa una superficie de 32.682 has. En el año 1996, con la entrada en vigor de la Ley de Caza de Castilla y León, la reserva se convirtió en Reserva Regional de Caza.
En la actualidad la Junta de Castilla y León ha declarado como reserva natural a este espacio natural por sus elevados valores biológicos, motivo por el que el régimen de protección, uso y gestión de la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, es el establecido en la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, en el Decreto 7/2005, de 13 de enero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Lagunas de Villafáfila y en los demás instrumentos de planificación y normas que se desarrollen en aplicación de lo dispuesto en la citada Ley.
A nivel internacional, la reserva está declarada como "Zona de Especial Protección para las Aves"(ZEPA) y como "Lugar de Interés Comunitario" (LIC) ante la Unión Europea, formando parte de la "Red Natura 2000". Por último, su complejo lagunar está incluido en el «Convenio Mundial de Protección de Zonas Húmedas de Importancia Internacional» (RAMSAR).

Instalaciones

La casa de la reserva

La casa de la reserva, denominada "EL Palomar", es una infraestructura concebidas como punto de referencia y encuentro del espacio natural de las Lagunas de Villafáfila, tanto para la población local como para los visitantes. En ella se puede encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio espacio natural y su entorno, sus valores naturales, culturales, sociales…, etc.
Esta Casa se encuentra situada en la localidad de Villafáfila, en la carretera que une esta localidad con Tapioles, y reproduce uno de los elementos más significativos de la Tierra de Campos, el palomar.
El recinto alberga también el centro de interpretación en el que se ofrece un recorrido a través del cual se van descubriendo los aspectos más importantes de la Reserva. En su interior se puede disfrutar de diferentes ámbitos, tales como la exposición, las imágenes que capta una cámara situada en una de las lagunas del Parque de la Fauna, el mirador desde donde tener una magnífica vista del Parque de la Fauna y el audiovisual. El recinto también incluye otro recurso interpretativo, el parque de la fauna, formado por tres lagunas artificiales situadas sobre 23 Ha y recrea el ecosistema lagunar, recorridas por un sendero en el que se han dispuesto ocho observatorios. A través de ellos se puede observar, en cualquier época del año, un ejemplo de la fauna que utiliza este espacio natural.

Observatorios

Además se pueden encontrar tres observatorios, que son:
  • Laguna Grande, en Otero de Sariegos, desde donde se puede contemplar los miles de ánseres comunes que entran y salen durante el invierno.
  • Laguna de la Rosa, en Revellinos, junto a la carretera de Villalpando.
  • Laguna de San Pedro, en Villarrín de Campos.



San Pedro de la Nave

Constituye una reliquia de la arquitectura visigoda, ya que es una de las seis de este estilo, que se conservan en la Península Ibérica. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912.
Se encuentra situada en la localidad de El Campillo, término municipal de San Pedro de la Nave-Almendra.
El templo se remonta a finales del siglo VII, pues debió construirse entre los años 680 y 711, es decir, en los años previos a la conquista musulmana, por lo que puede tratarse de una de las últimas obras del arte visigodo. Originariamente tuvo su emplazamiento a orillas del río Esla, pero, al construirse el embalse de Ricobayo, hubiera quedado sumergido en sus aguas, por lo que, a iniciativa de Manuel Gómez-Moreno, se decidió su traslado piedra a piedra a la actual ubicación. Esta operación se llevó a cabo entre los años 1930 y 1932 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez.
 

Planta

El templo presenta la orientación litúrgica habitual con una ligera desviación. Su primera traza respondió a una planta de cruz griega, si bien luego se trazaron las dos naves laterales que le confieren el aspecto final híbrido entre la planta basilical y la cruciforme. Posee además una estancia, a cada lado del presbiterio.
El conjunto de todo ello viene a componer una planta rectangular de aproximadamente 16,80 m. por 11,20 m. del que sobresalen tres capillas: la del cabecero que forma un ábside rectangular, y otras dos en los extremos del transepto.

Exterior

 

Fue realizada con sillería arenisca amarilla de talla regular, bien cortada y asentada en hiladas de gran regularidad, muy bien aparejadas sin uso de argamasa.
Dispone de contrafuertes únicamente en la nave tramo 1, parcialmente absorbidos por los dos pórticos  añadidos en las fachadas norte y sur a la altura del transepto.
En el exterior, fachada noroeste, unos huecos para vigas de madera y el color de la sillería, muestran indicios de una posible estancia monacal del tipo almacén, granero, etc. que no se ha conservado.

Interior

 

Las dos estancias, se comunican con el presbiterio mediante una puerta y un vano en forma de triple arco de medio punto con columnillas, estando iluminadas por dos vanos. Según el autor consultado pudieron tener funciones de celdas eremíticas, capillas, sacristía, aulas, estancias de los monjes, etc.; en la actualidad la del lado del Evangelio contiene la pila bautismal.
La nave central, como suele ser habitual, es más alta y ancha que las laterales y está separada de ellas por arcos formeros sustentados en recios pilares. En el lado de la Epístola, uno apuntado en el tramo 2º y otro de medio punto en el 3º; el 4º tramo está cerrado por un muro. En la nave del Evangelio, dos arcos de medio punto cegados en el tramo 4 donde se expone el sepulcro de los Santos Barqueros y otros dos de herradura en los tramos 3º y 2º.
Las cubiertas son abovedadas en medio cañón, pero mientras las del cabecero y las de los recintos laterales se conservan en su original estructura pétrea, las de los tramos occidentales de las naves son de ladrillo volteado sobre los primitivos arranques de sillería. Los arcos son de herradura al modo visigótico. De ellos, los dos torales perpendiculares al eje de la nave principal quedan resaltados de los paramentos y apoyan parcialmente en columnas adosadas a los pilares. El arco frontal del ábside es también de herradura algo más cerrado y descansa sobre columnas adosadas a las jambas del hueco.
En cuanto a la decoración, una de las más sobresalientes de la arquitectura visigoda, pueden apreciarse dos tipos de elementos de distinta concepción y debidos a distinto artífice:
· un ancho friso, que se corresponde con una hilada de sillares, que muestra una sucesión de círculos con variadas figuras vegetales y animales.
·  los capiteles de las columnas adosadas. Éstos son de una meritoria labra muy superior a la de otras obras antecedentes. Exhiben escenas historiadas extraídas de la literatura bíblica, como Daniel en el foso de los leones o El sacrificio de Isaac. Sus cimacios van decorados por medio de roleos en cuyo interior aparecen figuras de animales e incluso humanas.
En el interior de la iglesia existe además un horologio en forma tabular que se puede hallar inscrito en la piedra de los sillares de la parte izquierda inmediatos al arco toral. Este reloj está incompleto, pero forma parte de una de las joyas que pueden verse en la Iglesia.


Y, por supuesto, nuestros pueblos:



Abezames

Municipio de la comarca Alfoz de Toro. Su término municipal cuenta con una superficie de 23,26 km² situados a una altitud media de 741 m. Su casco urbano se encuentra situado a 12 km de Toro y a 44 km de la ciudad de Zamora, la capital provincial.
En el año 2012 había 78 personas censadas y las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.
Su paisaje se caracteriza por su relieve llano o ligeramente ondulado (la mayor elevación es el teso Lutero) y deforestado por utilizar sus campos al cultivo del cereal. El arroyo que atraviesa la localidad es el Adalia, afluente del río Duero entre Toro y Monte la Reina.


¿Qué podemos ver?

Destaca la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, visible al acercarse al pueblo por estar situada en una zona elevada del casco urbano. Construida en piedra caliza en el siglo XVI, cuenta con un retablo mayor de estilo barroco (siglo XVIII) realizado por Pedro Roldán y varias piezas renacentistas, como el medallón de talla con busto de San Simón, situado en la reja de forja del siglo XVII, y una talla de San Juan Bautista.
Sobre un montículo a las afueras del pueblo hay unas ruinas de la que fuera iglesia parroquial de San Salvador hasta 1853, cuando fue cerrada por ruina parcial y una de las causas de su posterior abandono. Esta iglesia albergaba un retablo renacentista del siglo XV. Y allí mismo hubo anteriormente un castillo, según consta en documentos del Real Monasterio de Sancti Spiritus de Toro.
Hacia el oeste se encuentran las ruinas de viejos palomares, construcciones típicas de la zona.
A dos kilómetros al norte de Abezames se encuentra el castro de Montpodre. Es considerado un castro en altura, al estar situado sobre una elevación estratégica del terreno (unos 790 m), rodeada de pequeños arroyos. Los restos encontrados en la superficie son de la Edad de Hierro, dado que no fue romanizado. No obstante, al nordeste del mismo se han encontrado vestigios que muestran una ocupación tardorromana que probablemente se mantuvo hasta el Medievo.

Fiestas

Celebra dos fiestas principales: el 15 de mayo, festividad de San Isidro, y el 29 de septiembre, San Miguel. La fiesta patronal se celebra el primer domingo de agosto.


Gallegos del Pan

El pueblo se encuentra asentado sobre la ladera de un valle que, partiendo de la vega del Duero, en la localidad de Coreses, se extiende de Suroeste a Noreste a lo largo de unos 25 kilómetros, y donde se sitúan también los municipios de Coreses, Algodre y Villalube. Está próximo a la Autovía del Duero, A-11.
El municipio es bañado por las aguas del Arroyo de las Fuenticas, que transcurre de Noreste a Suroeste, y divide el término municipal en dos mitades prácticamente iguales. Su altura sobre el nivel del mar es de 683 metros, teniendo como punto más alto de su relieve "el Teso de la Aceña" (también llamado "Mirazamora"), de 764 metros. Destacan también como puntos elevados "el Muelo" con 735 metros y "la Horca" con 729 metros.
Las principales actividades económicas son la agricultura y ganadería.

Origen y topónimo

Se sabe, gracias a historiadores de gran prestigio, y según ha quedado recogido en el libro "Historia de Zamora y su provincia", que dentro del término municipal de Gallegos del Pan, en los alrededores del lugar denominado Majacerrada, se encontró un yacimiento prehistórico de principios de la Edad del Hierro, concretamente del Calcolítico Precampaniforme, que consiste en varias piezas hechas de cobre y bronce.
Este yacimiento demuestra que las tierras donde se sitúa Gallegos del Pan estuvieron pobladas o al menos por ellas estuvieron humanos en tiempos prehistórico
Pero todo parece indicar que el pueblo de Gallegos del Pan tiene su origen en la época de la Reconquista. Los primeros habitantes llegarían en el primer tercio del siglo XI debido a las repoblaciones que los señores feudales ordenaban, para poblar los territorios recuperados que anteriormente estaban bajo mandato musulmán. Esta repoblación organizada, según avanza la Reconquista, se convierte en una colonización ordenada de todo el territorio.
Muchas poblaciones de los reinos históricos de León y Castilla, que en este periodo fueron repobladas por pobladores de zonas norteñas, reciben sus nombres de la procedencia de sus pobladores.

¿Qué podemos ver?

La iglesia de San Juan Bautista es el monumento más significativo de Gallegos del Pan. El templo cuenta con un retablo mayor Barroco con cuatro relieves que narran escenas de la vida de San Pedro Apóstol, todo del siglo XVIII. Los dos retablos laterales están dedicados a San Antonio Abad y a la Virgen del Rosario. También destaca el Crucifijo de tamaño natural, y el Cristo procesional, que también data del siglo XVIII, y está en excelente estado de conservación.

Las bodegas constituyen uno de los principales reclamos del pueblo. Antiguamente Gallegos del Pan era rico en plantaciones de viñedos, pero su escasa productividad hizo que se prescindiera de la mayor parte de estos, y de este pasado de vinos ya solo hay recuerdo a través de las numerosas bodegas que se conservan a las afueras de la localidad. Pese a tener un aspecto un tanto rústico, y tal vez ruinoso por fuera, los interiores están cuidados hasta el más mínimo detalle por los propietarios, y se usan como lugar de reunión a la hora del aperitivo, o para comidas o cenas familiares o de grupos.


Sus fiestas locales

Son dignas de mención las dos principales fiestas locales: el Corpus Christi y Nuestra Señora del Rosario.
El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Es una festividad que se encuentra muy arraigada en Gallegos del Pan y en los alrededores del pueblo. Se celebra el 10 de junio. La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).
Concretamente, es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.
El día de Corpus comienza con una misa a la que acude todo el pueblo, y tras la misa se sale en procesión por todo el municipio. En primer lugar sale la Cruz, y a continuación salen dos estandartes. Después viene el paso del Niño Jesús, que es tradición que lo lleven a hombros los niños y niñas del pueblo. Tras el niño saldrá la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, llevada a hombros por los hombres, y por último, sale la Cofradía del Santísimo, formada por hombres que transportan el Palio, debajo del cual irá el Sacerdote con el Santísimo expuesto en la custodia.
Las calles del pueblo se adornan con tomillo y romero, y como parte de la tradición, a lo largo de la procesión es frecuente encontrar en las calles "cunas" hechas de romero y tomillo, donde se acuesta a los niños, generalmente menores de un año, con el fin de que la Virgen y el Niño los bendigan a su paso. También es común encontrar en las puertas de algunos vecinos, los llamados "portales", que son pequeños altares, hechos con el fin de que sea bendecida la casa y de pedir por las intenciones de la familia.
El día del Corpus Christi en Gallegos del Pan, es también el día de las comuniones, cuando los niños y niñas comulgan y salen en la procesión detrás de la Virgen del Rosario tirando pétalos de rosa
Todo esto hace que sea una de las procesiones más bonitas de la zona, y pese a ser un pueblo pequeño, mucha gente de fuera se acerca a verla.

Nuestra Señora del Rosario

Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, son las fiestas patronales de Gallegos del Pan, y se celebran el primer Domingo de Octubre. Ese fin de semana el pueblo es visitado por gran cantidad de personas de los pueblos cercanos, así como por familiares y amigos de la gente del pueblo.
A lo largo del la tarde del viernes y todo el sábado se suceden campeonatos de juegos de mesa en el bar o de juegos autóctonos en la era. Se abren las peñas y se montan las atracciones para los menores. Pero es el domingo el día principal.
Por la mañana se celebra la misa en la iglesia de San Juan Bautista y a continuación la procesión recorre las calles del pueblo.


Manzanal del Barco

Municipio de la provincia de Zamora, emplazado junto al río Esla, actualmente convertido en el denominado embalse de Ricobayo, tiene en su ermita de Nuestra Señora del Piñedo su edificio más emblemático, aunque actualmente sólo mantiene en pie la espadaña y un arco de medio punto, que son la entrada principal al cementerio municipal, donde inicialmente se asentaba la población.
En el centro de su casco urbano se encuentra su actual iglesia parroquial de San Torcuato, terminada de construir a principios del siglo XVII.
Según datos del censo, en el 2012 contaba con 155 habitantes, siendo la agricultura y ganadería las principales actividades económicas.
Manzanal del Barco y Palacios del Pan, ambos separados por el embalse del Esla, se comunican por dos notables infraestructuras, como son el viaducto Martín Gil o de los Cabriles, para el ferrocarril, y del puente nuevo de Manzanal, para el resto de vehículos terrestres.
En ocasiones, como consecuencia de la sequía persistente, emerge sobre las aguas del Esla el viejo puente de piedra que comunicaba las comarcas de Alba y Pan antes de la construcción del embalse.

El topónimo

Su nombre, Manzanal, al igual que los denominados Cerezal, parece inscribirse en un tipo muy difundido en el área leonesa, el constituido por el nombre de un árbol en singular, femenino y con o sin artículo. En este sentido, "la manzanal" sería "el manzano", al igual que "la cerezal" sería "el cerezo".
El nombre de Manzanal aparece documentado en el 1169, debido a una donación del rey Alfonso Enriquez de Portugal a la iglesia del Salvador (Catedral de Zamora) y que se conserva en el archivo de la Catedral.
Respecto a su apellido,"del Barco", es una clara referencia al que fue su medio de transporte para poder salvar el obstáculo fluvial del Esla. La barca, como la llamaban los lugareños, fue sustituida por un puente de piedra, el Puente Chiquito, construido entre 1927 y 1929 y que estuvo en servicio tan sólo 5 años, entre 1930 y 1935, ya que fue anegado por las aguas del embalse tras la construcción de la presa de Ricobayo.
Para mantener la comunicación se construyó, entre los años 1931 y 1935, un segundo puente de hormigón y con 450 m de longitud, el Puente de Mázares, como se llama la dehesa que hay en una orilla del río, que estuvo en servicio entre los años 1935 y 2007.
Las características de este puente y las necesidades del tráfico actual requerían una solución más moderna y para ello se construye el Puente Nuevo de Manzanal, con 479 m de longitud y que tras 2 años de obras, desde julio de 2005 hasta octubre de 2007, se inaugura el 29 de octubre de 2007.


El viaducto Martín Gil

Pero lo que realmente distingue a Manzanal del Barco es esta construcción que ostentó el meritorio récord mundial por ser el arco principal de hormigón de mayor luz de su época. Este récord permaneció imbatido hasta el año 1953. Nuestro reconocimiento a todos los que hicieron posible esta obra, especialmente a los ingenieros que lo diseñaron y dirigieron la obra.
Situado sobre el embalse de Ricobayo (río Esla), entre los municipios de Manzanal del Barco y Palacios del Pan, es uno de los viaductos que soportan la línea de ferrocarril Medina-Zamora-Orense-La Coruña, situado en el punto kilométrico 22,7 de Zamora.
Este viaducto se comenzó el 1 de octubre de 1934, finalizando las obras en noviembre de 1941
Es uno de los más espectaculares de España y fue el mayor viaducto del mundo de arco hormigonado en el momento de su construcción. Cuenta con una luz libre de 192,4 m, 209,8 m de luz teórica y una flecha de 63 m.
En octubre de 1942 es inaugurado el viaducto por Francisco Franco, en su calidad de Jefe del Estado. Sin embargo el primer tren no pasó hasta el 24 de septiembre de 1952, cuando quedó inaugurado el tramo de la línea férrea entre Zamora y Puebla de Sanabria.
En las primeras fases de su concepción, fue denominado "Viaducto del Esla" por asentarse sobre el embalse que este río forma en Ricobayo. Popularmente y a través de su historia, se le ha llamado también "Viaducto de los Cabriles", por la aceña que existía a pocos metros de la ubicación del mismo y que da nombre al paraje donde se ubica. Finalmente, cuenta con el nombre de "Viaducto de Martín Gil", en recuerdo del ingeniero que redactó el proyecto definitivo y que falleció poco antes de comenzar las obras.
Actualmente puede ser visitado desde ambas márgenes del río Esla, tanto en coche, como caminando o en bicicleta, disfrutando de esta manera del extraordinario paisaje que le rodea, de las vistas de sus riberas y del propio río Esla convertido en embalse.


San Cebrián de Castro

Está localizado a unos 27 km de la capital, en la margen izquierda del río Esla y pertenece a la comarca Tierra del Pan. También está próximo a la N-630 o Ruta de la Plata, actualmente A-66, cuya tramo final está en construcción y que es precisamente el que da acceso a la localidad.
Desde 1972 este Ayuntamiento cuenta con dos municipios, San Cebrián y Fontanillas y en 2012 había 284 habitantes censados, si bien la población de hecho, en los meses de invierno es muy inferior.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

¿Qué podemos ver?

En él podemos destacar varias casas blasonadas: en la plaza de la Iglesia se conserva una pequeña casa con sólo el primer cuerpo de sillería, en el que se rasga una puerta con arco de medio punto, mientras que el superior conserva un escudo circular de finales del s. XVIII; en la calle norte de la iglesia, hay otro escudo con inscripción del año 1766; próximo a la plaza encontramos el escudo real, fechado en 1770.
Pero lo más destacado es su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y que es, primitivamente, de estilo Renacentista. Sin embargo, ante el deterioro que muestra, en 1838 se decide acometer una reforma en profundidad que comienza en 1841. Las obras que completan el aspecto definitivo de la iglesia parroquial finalizan en 1887. Es de una nave con tres tramos cubiertos por bóveda de cañón con lunetos, mientras que la capilla mayor lo hace con cúpula sobre pechinas. Al norte conserva el primitivo baptisterio, convertido actualmente en capilla del Cristo, la torre de mampostería con dos cuerpos de ventanales, y otra  dependencia.
La fachada es nueva, rematada con un frontón curvo en el que campea un blasón con la cruz de la Orden de Santiago.
El retablo mayor, con tres calles y dos cuerpos, sigue modelos de finales del s. XVI, obra de Cristóbal de Acosta. Tiene cuatro relieves laterales y remata con el relieve del apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo. Sobre las columnas laterales están las imágenes de la Virgen y san Juan, que tal vez formaron parte de un Calvario de la época. La greca tiene siete relieves. En este mismo retablo se ven a cada lado una imagen. De ellas una es del s. XVI y la otra, santa Lucia, es del s. XVIII.
Posee una magnífica imagen de su patrona, La Virgen de Realengo, procedente de la villa despoblada de Castrotorafe. Es una talla que sostiene al niño en sus rodillas y brazo izquierdo, y con la mano derecha, le ofrece unos frutos. Mide 60 cm, y conserva la policromía. Es románica del s. XIII, y está colocada en una hornacina de época posterior al retablo mayor en que se encuentra.
El pueblo le profesa una gran devoción y celebran su fiesta el Lunes de Pentecostés.
Tiene la fiesta de su patrón, San Cipriano, el 16 de septiembre.
Pero lo más destacado es la derruida villa de Castrotorafe, a 4 km de San Cebrián y muy cerca de la N-630.

Castrotorafe

Breves pinceladas históricas

Es un despoblado que al municipio de San Cebrián de Castro situado sobre un escarpe a orillas del Esla. En su mayor parte en ruinas, se vislumbran todavía la cerca, el castillo y la iglesia. Es declarada Monumento nacional por decreto de 3 de junio de 1931 y figura como Bien de interés cultural en la categoría de Zona Arqueológica.
Su origen es incierto, probablemente corresponda a la Mansio Vicus Aquarum,  Villa asentada en la vía 24 del Itinerario de Antonino, a 72 millas de Asturica Augusta (Astorga), a 16 de Ocellum Durii (Zamora) y a 57 de Salmantica (Salamanca).
Restos encontrados en el recinto (tégulas, monedas del Emperador Claudio Nerón, ruinas de un puente romano de la época de Trajano) atestiguan su posible origen, si bien, es muy probable que anteriormente fuera un castro.
Esta ciudad y su entorno, coetánea de Ocellum Durii, pertenecían al Rey, eran, pues, tierras de Realengo.
En 1129 Alfonso VII y su mujer, Berenguela, concedieron fuero y delimitaron su alfoz, apareciendo por primera vez un “concejo” de Castrotorafe, indicativo de la existencia de una puebla fortificada. De esta época debe datar la construcción de la primera muralla que rodea la villa.
Tras la separación de los reinos de Castilla y León, Castrotorafe alcanzó nuevas cotas de importancia estratégica y Fernando II se vio obligado a cambiar la actitud real con Castrotorafe y decidió potenciar la villa.
La Orden de Santiago, fundada en 1175, será precisamente la que, en 1176, reciba Castrotorafe como donación real: “villam dictam Castro Torafper terminus novinssimos et antiquos“. Dos años después de ello, en 1178, dicha Orden otorgó fuero a la villa de Castrotorafe.
Pero el derrumbe del puente sobre el Esla en el s. XVI debido a un terremoto marca el comienzo del declive de esta villa. A principios del XIX el alcaide de la fortaleza residía ya en San Cebrián de Castro.

La realidad actual

Hoy día se conservan parte de los lienzos de la muralla, construidos con mampostería pizarrosa y mortero, lo que apunta la solidez defensiva de lo que fue una fortaleza en tierras fronterizas. En el interior del recinto amurallado hay pequeñas fincas que cultivan sus propietarios.
Su puente se construyó en el siglo XII con doce arcos. La importancia del mismo radicó en los beneficios que producía su paso, rentas que permitieron la ampliación de la catedral de Zamora a principios del siglo XIII. Y además en su posición estratégica entre los reinos de Galicia, Portuga, Castilla y León. Su derrumbe es considerado uno de los principales factores del despoblamiento de la villa. Actualmente sólo conserva parcialmente sus pilares.
La iglesia subsistió como ermita hasta el s. XIX. A mediados del siglo XIX se arruina el santuario y es preciso trasladar la imagen de la Virgen, con todos los objetos que había en la ermita, a la villa de San Cebrián de Castrotorafe. En 1868 el gobierno vendió el templo y el comprador lo desmanteló. Hoy quedan los restos de una pared.
El castillo, parcialmente consolidadas sus ruinas para evitar su progresivo deterioro, gracias a la financiación de la Diputación Provincial (institución propietaria de la Villa), se emplaza en el noreste de la villa y lo constituyen dos recintos con forma de trapecio irregular. El exterior tiene cubos en los ángulos, en dos de los cuales se observan reformas para adaptarlos a la artillería. Dos puertas se abrían en sus muros, para dar acceso desde la villa y desde el puente. Mientras, el recinto interior del castillo tiene el refuerzo de dos torres en el muro sur, obra de sillarejo. El interior está totalmente arruinado.
Por crónicas del s. XVII se conoce que la planta principal del castillo conservaba una puerta principal con puente levadizo, una puerta de acceso al patio y a la residencia, torre del homenaje, escalera de acceso a pisos superiores, la llamada Torre de San Juan, un portillo falso y un pozo. Alrededor del patio del castillo se encontraban las dependencias (en su parte más baja, un zaguán), como paneras, cocinas, corredores, bodegas y caballerizas. Y sobre éstas, las salas y palacios.



Aquí os dejamos unos enlaces de promoción de la Provincia y la Capital de Zamora:

Zamora Patronato de Turismo


Vista aérea de Zamora (en este aparecen algunos de los puentes de Manzanal del Barco)


Zamora a 1 hora en tren desde Madrid (Anuncio de la Diputación de Zamora para Fitur 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario